En plena temporada navideña, el Ejército Nacional revela una nueva táctica de grupos armados ilegales que buscan atraer y reclutar menores de edad mediante extorsiones disfrazadas de obsequios festivos.
En una preocupante denuncia realizada por el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional, se ha dado a conocer una peligrosa estrategia empleada por grupos armados ilegales, presuntamente vinculados a las disidencias de las Farc. Estos delincuentes estarían exigiendo grandes sumas de dinero a comerciantes y empresas, pero con la particularidad de solicitar el pago en forma de regalos para niños.
«Hace poco más de un mes, en el departamento del Huila, estas disidencias, al igual que en todo el país, se han dedicado al cobro de la extorsión. Pero con la particularidad de que a algunos comerciantes no les exigieron dinero físico, sino sumas de 20, 30 hasta 50 millones, pero que la entregaran en regalos para niños», explicó el coronel León.
Según la denuncia, estos regalos estarían acompañados de mensajes alusivos a la organización armada, y se ha detectado que esta práctica se ha realizado en diferentes municipios, como La Plata y Algeciras.
El comandante de la Novena Brigada enfatizó la preocupación sobre la intención de estos grupos: «Lo que queremos denunciar es que el hecho de entregar el regalo está bien. Pero, ¿cuál es la intención? ¿Cuál es el trasfondo de estas organizaciones? Si no es otro que el de atraer a los niños para posteriormente ser reclutados».
El temor de la ciudadanía a represalias ha limitado las denuncias, ya que estos grupos armados imponen penas como el destierro o la pena de muerte. El Ejército, por su parte, busca estrategias para disuadir el interés de los grupos armados en reclutar menores, destacando la importancia de proteger a los niños del conflicto armado.