Del nuevo funcionario se sabe que fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y a partir del 2006 hasta agosto del 2012 coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, logrando que se condenaran a más de 50 congresistas y comprobando que el 30% de los integrantes del Congreso 2006-2010, tenía nexos con grupos paramilitares, según la Fundación Paz y Reconciliación, Pares.
Incluso en su momento también reveló la vinculación de más de 130 diputados con las estructuras criminales ligadas con los llamados «narcopolíticos», tomando riendas de uno de los procesos más importantes.
Petro dio a conocer la noticia desde su cuenta de Twitter y destacó la trayectoria de Velásquez como responsable de la investigación judicial contra la parapolítica, así como sus cargos anteriores.
De acuerdo con Infobae, Velásquez en ese cargo será el responsable de la cartera que dirige la Policía, el Ejército, y otros organismos de la fuerza pública.
“Nuestro ministro de Defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y excomisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez”, señaló en un tuit el presidente electo de Colombia.