Desde Montería, en el marco de la Cumbre de Gobernadores, el registrador nacional, Hernán Penagos, respondió a los cuestionamientos formulados desde el Gobierno nacional sobre el manejo de los formularios E-14 y aseguró que la entidad electoral actuará con plena autonomía de cara a las elecciones del 8 de marzo.
“Nadie le va a decir a la Registraduría y al Registrador cómo se llevarán las elecciones”, afirmó el funcionario, en alusión a las críticas expresadas por el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Penagos defendió las directrices emitidas por la entidad, entre ellas la instrucción de que las casillas correspondientes a partidos que no obtengan votos deben quedar en blanco en los formularios E-14. Según explicó, la Registraduría está implementando el calendario electoral y definiendo las orientaciones necesarias para garantizar la transparencia del proceso.
El registrador también señaló que han percibido “actitudes de asedio” para supeditar la entidad a un órgano superior, situación que —dijo— no ocurrirá. “Hay momentos en la historia de Colombia en donde uno tiene en las manos la Constitución y la ley, pero también debe tener carácter para entender el rol que tiene como servidor público”, enfatizó.
En su intervención, recalcó que la Registraduría es un órgano independiente y no tiene superior funcional. Asimismo, informó que se están adelantando auditorías internacionales a los softwares electorales y que se convocará a partidos políticos, órganos de control, organizaciones y veedurías para la revisión del código fuente de los sistemas utilizados.
Finalmente, aseguró que la observación electoral ya se encuentra en el país y acompañará el proceso, con el propósito de brindar mayores garantías de integridad y transparencia en las próximas elecciones.








