La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos por interés indebido en celebración de contratos en Hidroituango contra nueve personas, incluidos el exgobernador Alfredo Ramos, exalcalde de Medellín Alonso Salazar, exgerente EPM Federico Restrepo y al exgerente del Idea Álvaro Vásquez.
Desde Medellín, el fiscal Francisco Barbosa realizó el anuncio en el que indicó que todas las líneas de investigación fueron concentradas en una Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por la emergencia ocasionada durante la construcción de Hidroituango en 2018.
“Esta actuación habría vulnerado principios esenciales de la contratación pública previstos en la Constitución y diferentes normas. En ese sentido, la Fiscalía imputará el delito de interés indebido en la celebración de contratos al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero; al exgerente del IDEA, Álvaro de Jesús Vásquez Osorio; al exalcalde de Medellín, Fabio Alfonso Salazar Jaramillo; y al ex gerente general de EPM ESP, Federico José Restrepo Posada”, señaló la Fiscalía.
#AEstaHora | En rueda de prensa, desde #Medellín, Fiscal Francisco Barbosa anuncia nuevas imputaciones por presuntas irregularidades de contratación y manejo de Hidroituango. Todas las líneas de investigación fueron concentradas en una Fiscalía Delegada ante @CorteSupremaJ. pic.twitter.com/4oLu50PWIn
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 19, 2022
Asimismo, la investigación también está enfocada en la licencia ambiental por la desviación temporal el Río Cauca, donde al parecer no se habría tramitado la autorización que modifica la licencia ambiental para realizar estos procedimientos.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reaccionó ante la noticia e indicó que adicional a los imputados faltaban más por responder.
“Fiscalía imputa como responsables por el delito de interés indebido en la celebración del contrato de Hidroituango donde se perdieron billones de pesos a: Luis Alfredo Ramos Alonso Salazar Álvaro Vásquez Federico Restrepo Y faltan más por caer”, afirmó el mandatario local.
Cabe recordar que en el año 2018 se registró el taponamiento y destaponamiento natural de la galería auxiliar de desviación, ante esta situación las Empresas Públicas de Medellín (EPM) decidió inundar el cuarto de máquinas de Hidroituango, tiempo después el caudal del río se desvió, lo que provocó pérdidas de equipos instalados por alrededor de US$110 millones a la compañía.