El Tribunal Superior de Bogotá abrió incidente de desacato por incumplimiento del fallo de la Corte sobre protocolos en protestas.
Lo anterior se daría por presuntamente incumplir el fallo de la Corte Suprema que ordenaba garantizar la protesta pacífica, de tal manera que el tribunal busca establecer si el Ministerio de Defensa y del Interior, así como la Policía Nacional y la Alcaldía de Bogotá acataron las órdenes de la Corte Suprema durante las jornadas de protestas del paro nacional.
Cabe anotar que la Corte indicó sobre el particular: “Insto al Gobierno Nacional a proteger la protesta pacífica eliminándose del todo los usos desmedidos de la fuerza por parte de los agentes de la Policía Nacional y específicamente de los integrantes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios debiendo implementar para ello diferentes estrategias”, por ello, tres manifestantes argumentaron que hay registro sobre los excesos de la Fuerza Pública durante las manifestaciones, y aseguraron que no se han implementado los protocolos ordenados por la Corte.
El Tribunal remitió varios casos al Congreso de la República para que determine si abre un incidente al presidente Iván Duque.
“Contra el presidente de la República se ordenará la remisión de las diligencias a la Cámara de Representantes, para que en el ámbito de sus competencias adelante el trámite correspondiente”, señala la decisión.
D.A.