La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), por presuntas irregularidades en la ejecución de un convenio de cooperación internacional firmado en 2023 por cerca de 176 mil millones de pesos.
Al parecer, con recursos de ese convenio se habrían financiado viajes internacionales de funcionarios administrativos, conductores, contratistas y acompañantes cuyas funciones no tendrían relación alguna con los compromisos contemplados en el acuerdo de cooperación, cuyo objeto es la ejecución técnica de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar).
Entre otras presuntas irregularidades, se indaga si funcionarios de la ADR habrían acudido a eventos en China y México sin contar con las debidas autorizaciones del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) ni del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Entre otras pruebas, el órgano de control solicitó a la ADR copia del documento, así como los informes de supervisión presentados a la fecha y los actos administrativos mediante los cuales fueron designadas las delegaciones que asistieron en comisión oficial a distintos eventos internacionales.
Con la apertura de la indagación, la Procuraduría busca identificar o individualizar a los posibles autores, con el propósito de determinar la procedencia o no de una apertura de investigación disciplinaria.









