Debido a los daños en la construcción del Puente Hisgaura en Santander la Contraloría General de la Nación ya inició un proceso de responsabilidad fiscal por 23.308 millones de pesos.
El ente de control manifestó que se debe reemplazar el tablero del puente, el cual tiene un costo de $20.064 millones y que también se debe cambiar la carpeta asfáltica y del concreto de los andenes del Puente Hisgaura.
Se podría estar hablando presuntamente de un daño fiscal en el cual ya fueron vinculados 15 funcionarios y tres empresas contratistas quienes deben responder por los daños de la infaestructura.
Se tiene conocimiento que dentro de los presuntos responsables se encuentran tres exgerentes de Fondo de Adaptación, Carmen Elena Arévalo, Iván Fernando Mustafá, Édgar Ortíz, y el actual director del Invías, Juan Esteban Gil, el exdirigente del Instituto Nacional de Vías, Carlos García y el contratista Sacyr.
“La durabilidad de 75 años del puente Hisgaura se ha disminuido en función de la presencia de fisuras/grietas que vienen desde la construcción del tablero puente y que permanecerán con tendencia incremental durante su vida útil”, comunicó la Contraloría.
Por estas irregularidades tendrán que responder algunas aseguradoras como Colpatria, Mapfre, compañía mundial de seguros, Liberty y Seguros del Estado.