Luego de conocerse el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano por el genocidio a más de 6.000 integrantes de la Unión Patriótica, Rodrigo Londoño, desmovilizado comandante de las Farc, desde la dirección del Partido Comunes dijo que solicitarán a la JEP declararse víctimas por ser “obligados” a ir a una guerra.
La excandidata presidencial del Partido Verde Oxígeno y víctima de secuestro por parte de las Farc, Ingrid Betancourt, expresó su descontento sobre las declaraciones de Londoño, pues indicó que es sorprendente esta narrativa.
“Lo que queda claro es que las Farc, y ellos en particular fueron victimarios, no víctimas”, destacó. “De allí, que las Farc, que se alzaron en armas, que hicieron una guerra y que delinquieron, que ahora pretendan declararse o que se les declare víctimas de esta guerra es un despropósito”.
Betancourt también mostró su preocupación al respecto, pues mencionó que “estamos al frente de la verdad histórica”, por lo que reescribir la verdad histórica a favor de unos u otros hace daño como país.
Ingrid Betancourt indicó que muchas de las víctimas de esta guerra se han sentido ofendidos e insatisfechos por el actuar de la JEP.
“Nosotros hemos observado el comportamiento de las FARC frente a la JEP. Están en deuda con la paz y con las víctimas”, destacó.
Por lo que espera “que la JEP entienda el clamor de las víctimas, porque estamos recorriendo un camino en el que no ha habido reparación”.
Asimismo, Betancourt aseguró que “no va a haber paz completa, si no hay justicia”.