La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una indagación previa contra la representante a la Cámara, Ana Paola García Soto, por presunta compra de votos a favor de un candidato a la Asamblea Departamental de Córdoba durante las elecciones pasadas de octubre.
Según la información recibida, la congresista habría ofrecido a estudiantes universitarios el pago de sus derechos de grado a cambio de su voto para respaldar al candidato en cuestión. Se señala que, junto con su primo, Luis Miguel Rojas, quien era candidato en ese momento, supuestamente hicieron compromisos con los estudiantes para garantizar el pago correspondiente a cambio de votos.
La Sala Disciplinaria de Instrucción ha tomado conocimiento de denuncias en redes sociales que indican que la representante y su primo visitaron la Institución Educativa Mariscal, donde ofrecieron pagar los derechos de grado a los estudiantes a cambio de que estos, junto con sus amigos y familiares, apoyaran la candidatura de Rojas.
En un video divulgado, el diputado electo se compromete con los estudiantes: “Hoy nos hacemos unos compromisos aquí con ustedes para que estén tranquilos para su graduación porque eso tiene un costo y lo vamos a lograr. No les puedo decir que todo, pero sí podemos llegar a un acuerdo de acá de este amigo U 55. Sabemos que hay espacios donde no se puede meter la política, pero en estos momentos estamos en campaña electoral y necesitamos de ustedes, de sus amigos, de su familia para llegar al objetivo”.
La Procuraduría buscará determinar si la congresista incurrió en una falta disciplinaria o si actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.
La @PGN_COL investiga un posible intercambio de dinero por votos. 🔍Al parecer, la congresista Ana Paola García ofreció dinero a varios alumnos para que sus familiares votaran por un familiar candidato a la Cámara. 🎓💰 #EsNoticia https://t.co/rbfcTJlQVE pic.twitter.com/pYmHJGZoC0
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) November 22, 2023