La Procuraduría abrió una investigación contra varios ministros por presuntas irregularidades con la salud de los maestros.
La alerta se realizó porque el servicio se presta sin contratación.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria por el riesgo de $18.2 billones de la salud de los maestros.
Esto se produjo luego de una alerta que hizo el Ministerio Público en un informe preventivo que le fue expedido a los integrantes del Consejo Directivo del FOMAG.
La investigación la ofició la Procuraduría a los siguientes ministros y funcionarios:
Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación saliente y presidenta del Consejo Directivo del FOMAG
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo y miembro Consejo Directivo del FOMAG
Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda y Crédito Público, y miembro Consejo Directivo del FOMAG
Georgina del Carmen Arroyo Gutiérrez, representante de Fecode y miembro Consejo Directivo del FOMAG
Christian Rey Camacho, representante de FECODE y miembro Consejo Directivo del FOMAG
Magda Lorena Giraldo, vicepresidente (e) FOMAG — Fiduprevisora y miembro Consejo Directivo del FOMAG
Jhon Mauricio Marín Barbosa, presidente de la Fiduprevisora
Luis Carlos Leal Angarita, superintendente de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social
La apertura de la investigación disciplinaria se anunció a través de un documento de 13 páginas, el cual fue firmado por el procurador delegado Esiquio Manuel Sánchez.
Este documento obedece a un informe que dice que, desde el primer mes de implementación del modelo de salud, la Procuraduría advirtió que este no iba a funcionar.
Sin embargo, hoy en día el servicio se presta sin contratos y, presuntamente, no hay garantía de pagos.
Por eso, el ente de control impartió varias órdenes, entre ellas, practicar una inspección disciplinaria a la Fiduprevisora con el fin de “verificar y allegar los soportes de las actuaciones adelantadas con ocasión de la implementación del nuevo modelo de salud para el Magisterio”.
También ordenó practicar una inspección disciplinaria y/o oficiar a la Superintendencia Nacional de Salud, a fin de que informe y aporte información referente a:
“Las labores de verificación realizada respecto del alistamiento en la operación del nuevo modelo de salud, en particular la contratación de la red de prestación de servicios de salud, ji) quejas presentadas por los usuarios del Régimen de Excepción del Magisterio, en virtud de la implementación del nuevo modelo que entró en operación el 1 de mayo de 2024, iii) soporte de las actuaciones de seguimiento y control realizadas por la Superintendencia frente a las quejas presentadas, y medidas adoptadas”.








