Desde Oxford (Inglaterra), el expresidente Iván Duque habló de diversos temas de la actualidad colombiana y las percepciones que se tienen en Inglaterra sobre el país. Destacó que Colombia es un país “muy respetado en Inglaterra” y que existe un gran interés en su futuro. Sin embargo, reconoció que hay preocupaciones por la información que ha circulado en los medios europeos sobre el comportamiento del presidente Gustavo Petro y su gobierno.
A pesar de esto, Duque percibe una sensación de “sensación de esperanza y optimismo” de que, tras el proceso electoral, se restablecerá la confianza de los inversionistas y la inserción de Colombia en la economía internacional.
Fenómeno político de Abelardo De La Espriella
Al ser consultado sobre las tensiones internas en el Centro Democrático, Duque expresó que estos procesos de competencia suelen tener “niveles de traumatismo”, pero confía en que el partido lo resolverá, como ocurrió en 2018. Subrayó la importancia de tener un candidato definido en las próximas semanas para una consulta sólida en marzo, allanando el camino para las elecciones presidenciales.
Sobre el fenómeno político de Abelardo De La Espriella, Duque reconoció el éxito de su campaña y la conexión con diversos segmentos de la población. Hizo un llamado a la unidad de las candidaturas de centro-derecha, enfatizando en la necesidad de superar las diferencias para llegar con fuerza a la primera y segunda vuelta, tal como sucedió en 2018, cuando él mismo, partiendo de bajos porcentajes en encuestas, logró la victoria.
Respecto a las encuestas que dan un amplio margen de triunfo a Iván Cepeda, Duque afirmó que no le preocupan, sino que invitan a la ocupación. Calificó la candidatura de Cepeda como la del “continuismo petrista” y la base sólida del petrismo.
Duque también se refirió a las recientes declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos. Cuestionó los intentos de Santos de presentarse como un “Dalit de la paz” y de desconocer los avances de su gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz, citando el reconocimiento de la ONU y el Instituto Croc sobre el cumplimiento de más del 35%.









