A última hora presidente Duque no autorizó que la espada de Bolívar este en el acto simbólico programado para la ceremonia de posesión presidencial.
El día de ayer, a las 7 de la noche, el presidente Iván Duque emitió la orden personal de no permitir el traslado de la espada de Simón Bolívar a los actos de posesión del presidente electo Gustavo Petro.
Los organizadores de la ceremonia de posesión presidencial gestionaron todos los permisos requeridos ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar. Así mismo, durante tres semanas se atendieron todas las exigencias necesarias para cumplir con la normatividad que diera vía libre a la utilización de la espada en el acto protocolario.
Luego de que el electo presidente, Gustavo Francisco Petro Urrego, expresará al saliente presidente Iván Duque, su deseo de que la espada de Bolívar pudiera ser parte de los actos simbólicos de la posesión presidencial y de que el equipo organizador del evento gestionará todos los permisos requeridos para el traslado de la espada desde la Casa de Nariño a la Plaza de Bolívar, el presidente Duque no autorizó, a última hora, su salida bajo el argumento de seguridad de esta.
Es preciso señalar que, dentro de los actos protocolarios de la posesión presidencial se tenía previsto que la espada de Bolívar como símbolo de libertad, unidad, esperanza y vida fuera parte de la ceremonia oficial. Un acto simbólico dentro de la transición de mando presidencial a un gobierno que representa el cambio y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
El presidente de la previsora, Álvaro Vélez confirmó a los organizadores que desde el viernes 5 de agosto fue expedida la póliza tomada por el Ministerio de Cultura y que cubre todo riesgo y amparos establecidos para las garantías de traslado de la histórica espada de Bolívar.
De otra parte, el equipo organizador también señala que en las últimas horas se han presentado más restricciones en el desarrollo del montaje del evento como el no ingreso de la escultura de la Paz que se había solicitado para presidir el desfile y honores militares. Así mismo, desde la Cancillería se ordenó, en tres ocasiones, el desmonte de los salones del palacio de San Carlos donde se tienen previstas actividades durante la mañana de este 7 de agosto.
Es preciso resaltar que los organizadores han cumplido con las distintas exigencias de protección, mantenimiento, pólizas y seguros solicitados durante el montaje del evento.
Finalmente, el equipo organizador del evento de posesión presidencial lamenta que teniendo todos los vistos buenos requeridos y cumpliendo con todos los trámites exigidos, no se pueda contar con la espada de Bolívar en el acto protocolario que marcará el inicio de un gobierno progresista, incluyente, diverso, generador de oportunidades, un gobierno de la vida con justicia social y ambiental.
Transmisión de mando 2022-2026
La transmisión de mando será el abrebocas para Colombia y el mundo del inicio de una nueva forma de gobernar en donde el respeto por la vida en todas sus expresiones será prioridad y en donde todos y todas cabemos. Un gobierno realmente comprometido y cercano a la ciudadanía, que trabajará desde y con los territorios.
Colombia será un solo equipo que construye desde la diferencia a través de consensos. Esta victoria nos unió y somos un gran equipo que ya está construyendo una Colombia en paz y prospera. Exaltaremos nuestra cultura en todas sus formas haciendo de este preludio una sola experiencia. Nuestros espectadores saldrán motivados y sensibilizados ante el nuevo gobierno: El gobierno de la vida, el nuevo inicio en el que todos y todas serán participes