La Fiscalía General de la Nación señaló que la orden de asesinar a los ocho líderes sociales y religiosos encontrados en una fosa común en Calamar, Guaviare, habría salido del “círculo de confianza de alias Iván Mordisco”, jefe del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las Farc.
Según la investigación, los integrantes del frente ‘Armando Ríos’ de las disidencias habrían citado a las víctimas “ante la sospecha de la posible creación de una célula del ELN en la región”. Posteriormente, las ocho personas fueron trasladadas a un predio abandonado y asesinadas, siendo enterradas en una fosa común.
Los cuerpos fueron hallados tras la activación de mecanismos de búsqueda urgente en abril, luego de que se conociera la denuncia sobre la desaparición de estas personas en la vereda Agua Bonita Media, municipio de Calamar.
De acuerdo con el reconocimiento preliminar de sus familiares, las víctimas fueron identificadas como Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.
El ente investigador detalló que el 4 de abril de 2025, dos de las víctimas fueron citadas por integrantes de las disidencias, y tres días después fueron llamadas las seis restantes para ser “interrogadas” por la supuesta intención de crear una estructura del ELN en la zona.
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar plenamente a los responsables materiales e intelectuales de esta masacre que golpea nuevamente a las comunidades rurales de Guaviare y deja en evidencia la persistencia de la violencia en la región.