La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha aceptado la solicitud de sometimiento de Víctor Hugo Hernández Pérez, exrector de la Universidad de Córdoba, condenado en 2010 a 35 años de prisión por su participación en el homicidio del profesor Hugo Iguarán Cotes. Hernández será aceptado en calidad de tercero civil y agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública (AENIFPU).
La JEP determinó que los aportes de Hernández superan lo determinado por la justicia ordinaria, y su aceptación debe pasar por la Sección de Revisión. La decisión de la JEP deberá ser comunicada a la Presidencia de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP y a los magistrados relatores para evaluar la utilidad de los aportes de Hernández en la instrucción de los macrocasos que se adelantan.
Hernández Pérez fue condenado por su participación en el asesinato del profesor Hugo Iguarán Cotes en 2000, quien había lanzado su postulación para la rectoría de la universidad contra Hernández. El homicidio, perpetrado por seis hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ocurrió en la residencia de Hernández. Iguarán fue conocido por denunciar irregularidades financieras y la infiltración de grupos armados en la Universidad de Córdoba.