Entre este jueves y viernes, 25 y 26 de agosto, deberán comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Édgar López Gómez, más conocido con el alias de «Pacho chino» y otros excabecillas de la llamada columna móvil Mariscal Sucre de las extintas Farc, para atender las demandas de verdad de las víctimas colectivas e individuales de las atrocidades cometidas durante el conflicto en el departamento de Nariño.
Los convocados deberán responder por la ubicación de fosas comunes y minas antipersonal, personas desaparecidas, violencia sexual, asesinatos y masacres.
En la audiencia, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, se cumplirá «la construcción dialógica de la verdad» con comparecientes de esa estructura de las desaparecidas Farc y las víctimas acreditadas en el Caso 02, que investiga y prioriza la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas.
La construcción dialógica de la verdad es una figura procesal establecida en el artículo 27 de la Ley 1922 de 2018, en desarrollo del principio de la centralidad de las víctimas y las finalidades de la justicia restaurativa, explicó la JEP.
Añadió que estas diligencias hacen parte de las medidas para promover la construcción dialógica de la verdad entre los sujetos procesales e intervinientes especiales, buscando la armonización y sanación individual, colectiva y territorial.
«Estas diligencias toman en cuenta las prácticas restaurativas de las justicias étnicas, cuyos aportes son de gran relevancia para los casos territoriales y para la justicia transicional», indicó la JEP.
Explicó que en el macrocaso 02, a través de una estrategia progresiva de diligencias de construcción dialógica de la verdad, ha convocado a tres unidades de las extintas Farc — las columnas móviles Mariscal Sucre y Daniel Aldana, y el Frente 29, que operaron en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas–, a realizar de forma colectiva el esclarecimiento de las demandas de verdad, en particular, sobre la ubicación de fosas comunes y minas antipersonal, personas desaparecidas, violencia sexual, asesinatos y masacres.
Desarrollar estas diligencias de construcción dialógica de la verdad, diferentes a las versiones voluntarias, ha sido una oportunidad para crear escenarios dialógicos, horizontales y restauradores, para fortalecer el diálogo sincero y sanador entre los comparecientes, las víctimas, las autoridades étnicas y la comunidad. Estas prácticas contribuyen a la reconciliación en los territorios y se enmarcan en el principio de la justicia restaurativa y prospectiva que materializa la JEP.
De igual forma, estas diligencias permiten promover la armonización e impulsar el reconocimiento y respeto de la diversidad de género, étnica, biológica, cultural y social, mediante la implementación de los enfoques diferenciales y en la generación de espacios dignificadores para la participación de las víctimas colectivas e individuales desde los territorios.
El 14 y 15 de julio de 2022, la SRVR realizó una diligencia de construcción dialógica de la verdad con el excomandante de las milicias de las Farc-EP en Tumaco y el compareciente José Geidin Castro Chillambo ‘El Doctor’, en la sede principal de la Jurisdicción. En dicha audiencia participaron las víctimas colectivas e individuales, las autoridades de la justicia propia del pueblo negro y afrocolombiano, que en ejercicio del diálogo intercultural y la coordinación interjusticias, aplicaron sus sistemas de justicia propia para la armonización del compareciente.
Los pasados 12 y 13 de mayo, en diligencia de construcción dialógica de verdad la SRVR recibió el esclarecimiento a las demandas de verdad de las víctimas por parte de los excomandantes de la Columna Móvil Daniel Aldana: Luis Eduardo Carvajal, ‘Rambo’ o ‘Gustavo’; José Geidin Castro Chillambo, ‘El Doctor’; y el compareciente Diego Alberto González Castillo ‘El Pollo’. El primero, extraditado a EE. UU., y los otros comparecientes privados de la libertad en el establecimiento penitenciario y carcelario ‘La Picota’. En esta diligencia participaron victimas acreditadas en el Caso 02, desde Tumaco, Pasto y Cali.
Esta estrategia de construcción dialógica de verdad es complementaria al llamamiento de versión voluntaria de los comparecientes de la Farc-EP y de la fuerza pública, con ocasión de lo cual se han desarrollado más de 192 diligencias.