El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Roberto Carlos Vidal, anunció este viernes que en el primer semestre del año entrante se impondrán las primeras sentencias en el Tribunal para la Paz, producto de los primeros cinco años de investigación por los secuestros ejecutados por las Farc y por los ‘falsos positivos’.
“Los resultados no están al final, con las sentencias e imposición de las primeras sanciones, sino que están en los procesos (…). Lo más notorio que hemos logrado han sido las audiencias en las que las víctimas fueron dignificadas y reconocidas”, precisó el magistrado.
De otro lado, Roberto Carlos Vidal reveló también que en 2024 la Jurisdicción Especial para la Paz pondrá en marcha el Sistema Restaurativo, un esfuerzo que, desde la Justicia Restaurativa, velará por la implementación de proyectos que incorporarán los trabajos, obras y actividades con contenido restaurador y reparador que deberán realizar los comparecientes que han aportado verdad y que han reconocido responsabilidad ante la JEP por los graves crímenes cometidos durante el conflicto armado.
“Los proyectos restaurativos están diseñados para iniciar en 2024 y llevamos trabajando cerca de tres años para construirlos. Estarán allí trabajando, tanto miembros de la fuerza pública como miembros de la antigua guerrilla de las Farc-EP”, aseguró el magistrado Vidal durante la emisión del pasado jueves 28 de diciembre del programa radial de la Jurisdicción, ¡Por fin lo sabemos!
Con la puesta en marcha del Sistema Restaurativo, a partir de 2024 la JEP dispondrá de siete líneas de proyectos que deberán realizar los comparecientes como parte de las sanciones y medidas que impondrá el Tribunal para la Paz:
-Acción Integral contra las Minas
-Medio ambiente, naturaleza y territorio
-Infraestructura rural y urbana
-Memorialización y reparación simbólica
-Daños diferenciales y macrovictimización
-Educación, alfabetización y capacitación
-Búsqueda de personas dadas por desaparecidas
Al respecto, el magistrado Roberto Vidal explicó que tres de estas siete líneas de proyectos se implementarán a partir de enero de 2024 y que “quienes aportan verdad y reconocen responsabilidad, entran en una dinámica de trabajar, hasta ocho años, en estos proyectos para contribuir a la reparación y a la restauración de las víctimas”.