El economista y exviceministro de Comercio Exterior, José Manuel Restrepo, se pronunció este lunes en su cuenta de X (antes Twitter) para precisar los alcances reales del acuerdo firmado recientemente entre Colombia y China, tras la visita del presidente Gustavo Petro al país asiático.
Restrepo aseguró que “afortunadamente la Cancillería reculó” y enfatizó que Colombia no ha ingresado a la iniciativa china conocida como la Ruta de la Seda, ni ha firmado un memorando de entendimiento en esa dirección, como inicialmente se había interpretado. Según el exministro, lo que se firmó fue un “plan de cooperación” de carácter general, sin compromisos inmediatos de exportación, inversión ni acuerdos en diplomacia sanitaria.
“Seamos precisos, señor Presidente. Colombia y China firmaron un ‘plan de cooperación’ que puede conducir a mejorar en temas de relacionamiento comercial y de inversión, pero el documento no tiene ningún plan a corto plazo de exportaciones, ni de inversiones”, afirmó.
Seamos precisos Señor Presidente. Afortunadamente la @CancilleiaCol reculó y Colombia 🇨🇴 NO HA ENTRADO a la ruta de la seda, ni tampoco firmó un memorando de entendimiento en el tema (ver documento compartido por @lasillavacia ). Colombia 🇨🇴 y China 🇨🇳 firmaron un “plan de… pic.twitter.com/oupG8JHIGE
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) May 14, 2025
Restrepo también subrayó que los principales actores en el fortalecimiento del comercio bilateral no son los gobiernos, sino las empresas. Por ello, hizo un llamado urgente a vincular al sector empresarial en la implementación de cualquier estrategia comercial que surja de esta cooperación bilateral.
“Es clave conocer cuántos logros concretos se obtuvieron en esta visita en temas de diplomacia sanitaria. En el pasado se abrió el mercado para la carne y se amplió el acceso para el banano. ¿Qué se logró ahora?”, cuestionó Restrepo, al tiempo que insistió en que los costos logísticos y el perfil actual de las exportaciones colombianas (centradas en commodities) dificultan cerrar el déficit comercial con China.
Finalmente, celebró el fortalecimiento de las relaciones exteriores, pero reiteró que es indispensable precisar su verdadero alcance: “Enhorabuena siempre profundizar las relaciones con los mercados, pero precisando el alcance de los mismos y reconociendo a quienes son los protagonistas: las empresas.”