El juez Hugo Carbonó aceptó como pruebas las declaraciones entregadas por Daysuris Vásquez y Máximo Noriega a la Procuraduría, que serán usadas en el juicio contra Nicolás Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Las declaraciones, rendidas el 28 de abril y el 2 de mayo de 2023 en el marco de un proceso disciplinario adelantado por el Ministerio Público, habían sido objetadas por la defensa, que pidió su exclusión. Sin embargo, el togado determinó que podían incorporarse, dado que ambos testigos serán llamados a declarar en el juicio.
También fue admitido un DVD con información extraída del celular de Daysuris Vásquez, al considerar el juez que la evidencia superó el control judicial correspondiente y cumple con los requisitos formales de autenticidad.
El juez igualmente negó la solicitud de la defensa de excluir las declaraciones de Mónica Lopesierra, hija de Samuel Santander Lopesierra, alias “El Hombre Marlboro”. Señaló que, si la Fiscalía decide usar su testimonio, deberá presentarla en el juicio para garantizar el derecho a la confrontación de la defensa.
La audiencia preparatoria fue suspendida debido a fallas técnicas en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla y continuará este miércoles a la 1:30 p. m.




