En el cuarto día de audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro, el juez Hugo Carbonó autorizó a la Fiscalía General de la Nación a utilizar como prueba un DVD que contiene conversaciones entre Day Vásquez, excompañera sentimental del procesado, y Gustavo de la Ossa, director de la Fundación Conciencia Social (Fucoso), acerca de presuntas irregularidades en contratos suscritos con la Gobernación del Atlántico.
Según la Fiscalía, Nicolás Petro Burgos y Daysuris Vásquez habrían utilizado la fundación para el presunto blanqueo de recursos a través de sobrecostos en los contratos. Durante el periodo en que Petro Burgos se desempeñó como diputado de la Asamblea del Atlántico, la fundación firmó 11 contratos con entidades públicas del departamento, por un total de 6.542 millones de pesos.
El juez también autorizó como elemento probatorio la información extraída de los teléfonos incautados, entre ellos el de Nicolás Petro, el de su actual pareja, Laura Ojeda, y el de Day Vásquez. Carbonó consideró este material “pertinente y útil” para la Fiscalía en la sustentación de su teoría del caso.
Adicionalmente, el despacho avaló la incorporación de información fiscal y financiera recaudada por el ente acusador sobre Petro Burgos.
Con estas determinaciones, la Fiscalía fortalece su banco probatorio de cara al juicio, en el que busca demostrar un entramado de corrupción alrededor de la contratación pública en el Atlántico.









