Mercado había sido denunciado por su expareja.
Alberto Antonio Mercado Suárez, compositor vallenato, más conocido en el mundo artistico como Tico Mercado, quedó en libertad luego de haber sido enviado a la cárcel el pasado 6 de abril por tentativa de feminicidio.
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar revocó la medida.
Cabe recordar que Tico Mercado había sido capturado tras conocerse una denuncia que hizo su excompañera sentimental, Fernanda Ariza Valencia, en el año 2021, quien indicó que el artista la insultó, la agredió físicamente y la amenazó con que la iba a matar.
Ariza dijo las lesiones se las ocasionó el 13 de octubre de 2021 en Valledupar, cuando, a pesar de que ambos ya habían terminado la relación, ella invitó a Mercado a una fiesta en su casa, en donde sostuvieron relaciones sexuales y Mercado la golpeó.
“Por hechos que habían acontecido en el transcurso de la parranda, donde Mercado había observado que presuntamente Fernanda Ariza estaba chateando con otra persona, la arremetió a golpes, inclusive, en estado de desnudez”, indicó el fiscal que le imputó el delito de tentativa de feminicidio agravado.
En la golpiza, Mercado le habría tumbado un diente y fisurado el tabique a Ariza. Así mismo, Medicina Legal registró marcas de huellas y moretones en el cuello, lo que evidencia que intentó ahorcarla. Pero, según el juzgado de Valledupar, que dejó en libertad al artista, el hecho que se presentó no se trata de tentativa de feminicidio.
“Se consideró que los elementos no evidenciaban una tentativa de feminicidio, sino de lesiones personales”, dijo el director seccional de Fiscalía en el departamento del Cesar, Andrés Palencia.
Aunque Mercado, deberá continuar vinculado al proceso penal que adelanta la Fiscalía en su contra, saldrá de la cárcel Judicial de Valledupar, en donde se encontraba recluido desde el pasado 6 de abril.
Por ahora, el ente investigador continuará el proceso por tentativa de feminicidio, a través de pruebas documentales y testimoniales. Hay que agregar Mercado no aceptó su responsabilidad por ese delito.