La Comisión de Disciplina Judicial abrió una nueva compulsa de copias contra la jueza que en abril de este año otorgó libertad condicional a Emilio José Tapia, condenado por el caso Centros Poblados, para determinar si obstaculizó o demoró su recaptura.
El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, cuyo despacho ya era objeto de indagación por la decisión del 11 de abril que permitió la libertad de Tapia, volvió a quedar bajo la lupa tras advertencias de presuntas irregularidades en el trámite de la nueva orden de captura.
La compulsa fue radicada este lunes por la Presidencia de la Comisión, luego de que se conociera que, pese a que la detención de Tapia fue notificada el viernes en una clínica de Barranquilla —20 días después de que el Juzgado 15 Penal del Circuito de Bogotá ordenara su captura—, habría actuaciones que pudieron retrasar el procedimiento.
Tapia, condenado a 6 años y 4 meses por el desvío de 70.000 millones de pesos del contrato del Ministerio TIC para llevar conectividad a zonas rurales, permaneció en libertad varios meses por decisión del despacho hoy cuestionado.
La Comisión deberá determinar si las recientes actuaciones de la jueza constituyeron faltas disciplinarias o irregularidades en la ejecución de la orden judicial que habrían prolongado la permanencia de Tapia en libertad.









