Un grupo de 38 exmagistrados y reconocidos juristas del país emitió un fuerte pronunciamiento sobre el proceso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, conocido como el “juicio del siglo”.
En el documento, los firmantes califican el proceso como “un burdo montaje” y aseguran que ha sido parte de una campaña de descrédito en contra del exmandatario, la cual —según indican— fue “cohonestada por la Fiscalía”.
El pronunciamiento se da a pocos días de que el juez a cargo dé a conocer el sentido del fallo, y plantea que “no hay pruebas para condenarlo”, insistiendo en la inexistencia de elementos materiales que sustenten una responsabilidad penal de Uribe Vélez en los hechos que se le imputan.
Los juristas advierten que el caso representa un momento crítico para la justicia en Colombia, y llaman a que el fallo se base exclusivamente en el rigor probatorio y no en presiones mediáticas o políticas.
El caso ha sido ampliamente seguido por la opinión pública, dado que involucra al único expresidente en la historia reciente del país que ha enfrentado una imputación formal ante la justicia. El fallo, que se conocerá en los próximos días, marcará un precedente en la relación entre el poder político y el sistema judicial colombiano.