Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, es citado por la Fiscalía General de la Nación a interrogatorio para que explique su actuación como servidor público y primera autoridad local de Policía, en relación con los desmanes que vivió la ciudad en el marco de las manifestaciones que se presentaron en los últimos 2 meses.
Ospina tendrá que exponer las decisiones que protegió para evitar hechos delictivos, así como proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos de Cali en medio de las jornadas de protestas.
No obstante, la Fiscalía no hace referencia a los bloqueos, es probable que Ospina también deba argumentar frente a los mismos, teniendo en cuenta que su administración firmó un polémico decreto con el que estableció en su momento, mesas de diálogo con miembros de la denominada “primera línea’, a quienes se ha responsabilizado de levantar barricadas en algunos sectores de la ciudad.
Luego de conocerse la decisión de la Fiscalía, el alcalde de Cali, señaló que es lógico que lo convoquen a dar su declaración al respecto.
Igualmente, dijo que las autoridades deben llegar hasta las últimas consecuencias y determinar quién animó los bloqueos, las acciones violentas premeditadas, los crímenes y las violaciones de los derechos humanos.
El mandatario deberá presentarse ante la Fiscalía el próximo miércoles 30 de junio.
D.A.