En su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación lideró la segunda mesa técnica interinstitucional, en la que participaron representantes del Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, diversas Entidades Promotoras de Salud (EPS), así como, operadores logísticos y gestores farmacéuticos, para resolver la problemática en el acceso y suministro de insulinas en el país.
Durante la jornada se consolidaron avances en las tres líneas estratégicas definidas en la primera mesa técnica interinstitucional, con especial énfasis en los siguientes ejes:
- 1. Insulinas Humanas: Se abordó la problemática derivada de la alta concentración del mercado en un único oferente. En este sentido, el Ministerio de Salud socializó los avances en el proceso de importación con un proveedor internacional, lo que facilitaría su entrada al canal institucional en el corto plazo. Se adquirieron compromisos para continuar monitoreando el comportamiento de los registros sanitarios vigentes de insulinas, con el propósito de anticipar posibles riesgos de desabastecimiento y activar medidas oportunas.
- 2. Inclusión de las Insulinas en el Listado de Medicamentos Vitales No Disponibles (MVND): Esta actualización busca garantizar mayor agilidad en el acceso a medicamentos críticos, como las insulinas escasas. Se resaltó la necesidad de revisar y optimizar el procedimiento de inclusión e importación de medicamentos clasificados como Medicamentos Vitales No Disponibles por parte de las EPS, ante las reiteradas observaciones sobre la complejidad y los tiempos del trámite actual ante el INVIMA.
- 3. Depuración y saneamiento de cartera por concepto de medicamentos: Se identificó como una de las causas estructurales de escasez de insulinas, especialmente en el caso de las análogas, la existencia de deudas entre las EPS y los gestores farmacéuticos, así como entre estos últimos y los laboratorios.
En respuesta a esta situación, el Ministerio Público junto a los diferentes actores definieron la necesidad de implementar una ruta de acción articulada, bajo la coordinación de la Superintendencia Nacional de Salud, con el objetivo de identificar, caracterizar y cuantificar la cartera vencida existente en los distintos eslabones de la cadena de suministro. Esta estrategia busca facilitar espacios de conciliación y propiciar la suscripción de acuerdos de pago verificables, que prioricen el flujo de recursos y viabilicen la disponibilidad oportuna de estos medicamentos esenciales.
La Procuraduría reafirmó su rol de vigilancia superior a la gestión pública y su compromiso con la defensa del derecho fundamental a la salud, anunciando que hará seguimiento riguroso al cumplimiento de los compromisos adquiridos por los actores involucrados.