A partir del 1 de marzo de 2025, la Registraduría Nacional del Estado Civil implementará un ajuste del 5,20 % en las tarifas de los servicios que presta a los ciudadanos, tanto en Colombia como en el exterior. Este ajuste se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el año anterior, porcentaje certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) como la tasa oficial de inflación.
La medida fue establecida mediante la Resolución 1174 de 2025, y afectará a una serie de trámites y servicios relacionados con la cédula de ciudadanía, registros civiles, entre otros servicios gestionados por la entidad. Los ciudadanos que deseen realizar sus trámites bajo las tarifas actuales tienen hasta el 28 de febrero para realizar los pagos correspondientes. A partir del 1 de marzo, las tarifas ajustadas entrarán en vigor, y aquellos que no hayan completado el pago deberán abonar la diferencia de acuerdo con las nuevas tarifas.
Los pagos se pueden realizar a través de las siguientes entidades bancarias y corresponsales autorizados por la Registraduría Nacional:
- Oficinas del Banco de Bogotá a nivel nacional (convenios 254 y 262).
- Corresponsales aliados del Banco de Bogotá: Efecty, SuperGiros, Bemovil, Practisistemas, Megared y Punto de Pago (convenios 25407 y 26207).
- Oficinas del Banco Popular (cuenta de ahorros número 220-012-11008-6).
- Corresponsal Matrix Giros y Servicios a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Este ajuste en las tarifas es una medida que responde a la variación de la inflación del año anterior, y tiene como objetivo mantener la sostenibilidad de los servicios prestados por la Registraduría. Los ciudadanos pueden consultar las nuevas tarifas de los principales servicios en la página web oficial de la entidad.