La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha anunciado la entrega en comodato de cuatro carrotanques al departamento del Atlántico, como parte de los esfuerzos para enfrentar las emergencias causadas por incendios forestales y problemas de abastecimiento de agua en la región.
Estos vehículos estarán destinados a suministrar agua potable y apoyar en la atención de incendios forestales, los cuales han afectado varias áreas del departamento.
La UNGRD detalló que, a la fecha, 35 de los 80 carrotanques están siendo sometidos a una exhaustiva revisión en Santa Marta, y serán entregados al Atlántico una vez estén en condiciones óptimas para su operación.
En lo que va de 2024, se han registrado 369 incendios forestales en 19 municipios del Atlántico, además de 7 casos de desabastecimiento de agua y una situación de sequía. Ante este panorama, la entrega de estos vehículos busca fortalecer la capacidad de respuesta en el departamento, que al igual que otros 18 departamentos del país, recibirá carrotanques para mejorar la gestión del riesgo.
Asimismo, se entregarán vehículos a entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, como Bomberos, Ejército, Armada, Policía, UNGRD y Defensa Civil, con el fin de garantizar un mejor acceso al agua en las zonas más vulnerables y enfrentar de manera efectiva las emergencias que surjan en todo el territorio nacional.