El 12 de agosto, el exalcalde de Medellín y actual precandidato presidencial, Daniel Quintero, publicó un video en el que aparece izando la bandera de Colombia en la isla de Santa Rosa, territorio declarado por Perú como uno de sus distritos y reclamado por el presidente Gustavo Petro.
En la grabación, Quintero manifestó: “Nos quitaron Panamá, nos quitaron San Andrés. No voy a permitir que nos quiten el Amazonas. Santa Rosa es Colombia”.
El acto fue rechazado por las autoridades peruanas, que lo calificaron como una provocación. En un comunicado, la Cancillería de Perú afirmó que “acciones innecesarias como la ocurrida distraen los esfuerzos de cooperación que Perú y Colombia deben priorizar para enfrentar juntos los retos que afectan a las poblaciones fronterizas”.
Un representante de la Municipalidad de Santa Rosa de Loreto, junto con miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Perú, retiró la bandera poco después.
Videos difundidos en redes sociales muestran que, tras el izado, Quintero fue perseguido en lancha por un grupo de ciudadanos peruanos que lo increparon. Uno de ellos le gritó: “¿De quién es esa bandera? ¿O quieren que les quitemos Leticia?”.
El ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, también se pronunció en su cuenta de X, donde condenó “la pretensión del presidente Gustavo Petro de colocar la bandera de su país en la isla Chinería que siempre fue territorio peruano”, y llamó a resolver los problemas internos de Colombia “sin afectar la soberanía peruana”.