En la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ en Cartagena, el presidente de la República Iván Duque, estuvo como invitado a la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional e hizo referencia a los 30 años de la Constitución Política de 1991.
El Jefe de Estado enfatizó en que la Carta Política consagra “el principio general a partir del cual las fuerzas de la nación son garantes no solamente del orden público sino del orden constitucional y, por lo tanto, todas están autorizadas por la brújula de nuestro ordenamiento para proteger los derechos de los ciudadanos y que nadie pase por encima de ellos”.
También, hizo alusión al artículo segundo, sobre el deber de las autoridades de proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de todos los ciudadanos. Al igual, que el trabajo de las fuerzas para luchar contra cualquier forma de criminalidad para garantizar el orden constitucional y la aspiración del artículo 22 ‘la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento‘.
El mandatario afirmó que su gobierno honra la Carta Política con el programa social más grande de la historia que contempla: gratuidad universitaria técnica y tecnológica para jóvenes de los estratos 1, 2 y 3; el subsidio al salario mínimo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años; el ingreso solidario y la entrega masiva de títulos de propiedad a decenas de miles de campesinos, entre otras inversiones.
“Toda esta agenda es la materialización de una Constitución ambiciosa en lo social y que requiere la progresividad, pero una progresividad que se soporta en el orden, para que haya confianza que detona inversión y que esa inversión detone empleo y ese empleo cierre brechas sociales”, concluyó el Presidente Duque.
D.A.