El presidente Gustavo Petro indicó que las elecciones regionales se desarrollarán con normalidad, pues las alertas emitidas por los diferentes organismos, por riesgo de protestas, disturbios o asonadas no son ciertas.
Hay que recordar que un grupo de gobernadores y la Defensoría advirtieron que podría haber alteraciones al orden público en 133 municipios de 24 departamentos debido a la presencia de grupos armados ilegales.
Por su parte, la Procuraduría se suma al llamado ya hecho por diferentes entres de control y le pidió a los ministros de Interior y Defensa garantizar la seguridad en los territorios de cara a la jornada electoral.
Por medio de un comunicado de cuatro puntos dirigido a los jefes de cartera Luis Fernando Velasco e Iván Velásquez, pidió que garanticen la seguridad con el fin de que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto.
En medio de los factores de riesgo ponen sobre la mesa cuatro puntos clave para atender los puntos críticos:
Aseguran que “impera garantizar la cobertura y presencia de los dispositivos de la fuerza pública en la totalidad de los puestos de votación”.
Hacen un llamado para que el país sea informado sobe los traslados de los puestos de votación, esto en caso de no poder garantizarse la cobertura integral de los dispositivos de seguridad.
Piden un especial apoyo en departamentos como Cauca, Caquetá, Putumayo, Norte de Santander, Antioquia, Meta, Huila, Guaviare, Magdalena, Chocó y Valle del Cauca.