La temporada de lluvias en Colombia sigue generando emergencias en amplias regiones del país, dejando un saldo de 168.500 familias afectadas, según el más reciente reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Hasta la fecha, se han registrado más de 2.700 eventos por lluvias en 754 municipios de 31 departamentos, con los mayores impactos en Huila (401 eventos), Cundinamarca (294), Antioquia (229), Tolima (169) y Caldas (147).
En el Caribe, las lluvias e inundaciones en Sucre y Bolívar han dejado más de 9.500 familias damnificadas en municipios como Majagual, Caimito, San Marcos, Simití, Pinillos y Montecristo, donde ya se ha realizado entrega de ayuda humanitaria.
En Plato, Magdalena, se distribuyeron kits de asistencia a 1.749 familias, con alimentos, artículos de aseo, kits de cocina, hamacas, toldillos y sábanas, mientras que en Ayapel, Córdoba, se entregarán ayudas a 3.062 familias afectadas.
En La Mojana, Magdalena Medio y Montes de María, se han ejecutado 8.700 horas de operación con maquinaria amarilla, con una inversión de $4.631 millones para mitigar las afectaciones de las lluvias en estas zonas vulnerables.
La Ungrd hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que activen planes de contingencia y respuesta, recordando que la temporada de lluvias continuará en las próximas semanas y podría aumentar el riesgo de desbordamientos e inundaciones en diversas regiones del país.