Ante el riesgo latentes frente a nuevas variantes, las organizaciones médicas sostienen en que se requiere mantener el uso del tapabocas en Colombia.
Así lo dio a conocer la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas este lunes, al pedir a los colombianos no dejar de utilizar el tapabocas, como también mantener las medidas de autocuidado como el distanciamiento físico y el lavado de manos a fin de mitigar los contagios de la pandemia del Covid-19.
Según Lina Triana, presidente de la entidad, afirma que esto elementos han permitido disminuir el número de personas enfermas por diferentes patologías especialmente las respiratorias, “Todos quisiéramos olvidarnos del tapabocas de una vez por todas”, señaló.
Asimismo indicó que a pesar de que la pandemia del Covid-19, pasa por un momento diferente a los registrados en meses y años anteriores no se puede olvidar que todavía existe, “Podemos decir que todavía existe, aunque la covid-19 ha ido evolucionando porque se dice que ya se está pasando en pandemia a endemia, no podemos retirar el tapabocas, consideramos en este momento debe continuar”, manifestó.
Subrayó que pese a la evolución de la pandemia se tiene que tener prudencia para evitar que se presenten nuevos contagios.
“Puede que evolucionemos en un tiempo, cuando cambiemos esta opción del tapabocas, pero por ahora continuamos con la recomendación de seguirlo usando para evitar nuevas enfermedades”, sostuvo.
Por su parte José Millán Oñate, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, afirmó que no se puede bajar la guardia en estos momentos teniendo en cuenta que se debe estar muy pendientes de las nuevas mutaciones y variantes que puedan surgir del virus.
“Con la emergencia del ómicron es necesario que todos estemos con estas dosis de refuerzo para disminuir la posibilidad de hospitalización y complicaciones y muertes”, sostuvo.
Apuntó que es incierto el futuro del Plan Nacional de Vacunación debido al mismo comportamiento del virus y de las mutaciones que se puedan presentar, las combinaciones de vacunas y de la posibilidad que se tenga de nuevos biológicos por el cambio genético del virus.
Dijo que en este momento es importante mantener el constante uso de la mascarilla o tapabocas.
“Estamos en vigilancia para establecer que las nuevas personas afectadas por Ómicron pueden tener una reinfección eso todavía no se sabe por lo que estamos a la espera de mayores resultados, así que ante la aparición de nuevas variantes virales, se hace necesario a parte de que nos vacunemos todos mantengamos las mascarillas”, puntualizó.