A través de una carta abierta, un grupo de profesionales del sector salud expresó su rechazo a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro contra médicos, trabajadores sanitarios y organizaciones como Keralty, así como su presidente.
En el comunicado, los firmantes denuncian que el mandatario ha hecho afirmaciones “sin evidencia técnica ni judicial” y advierten sobre el impacto de este tipo de discursos en la confianza ciudadana y el respeto por las instituciones.
“Difundir afirmaciones sin evidencia técnica ni judicial, señalar sin pruebas, estigmatizar sin fundamento y debilitar sin criterio, incumple el deber de garantizar el orden público y atenta contra principios fundamentales del Estado Social de Derecho”, señala el documento, que ha comenzado a circular ampliamente en redes sociales y medios de comunicación especializados.
La controversia se desató luego de que el jefe de Estado señalara públicamente a empresas del sector salud de “bloquear el acceso a servicios médicos” y responsabilizara a directivos del sistema de afectar la atención a los usuarios. Si bien sus declaraciones se enmarcan dentro de una fuerte disputa política por la reforma a la salud que impulsa el Gobierno, las reacciones del gremio no se hicieron esperar.
“Los profesionales de la salud exigimos respeto. Trabajamos cada día por la vida de millones de colombianos, y no podemos permitir que se nos convierta en blanco de ataques infundados por parte del poder ejecutivo”, afirma uno de los voceros del grupo firmante.
El mensaje también hace un llamado al Gobierno para que, en lugar de deslegitimar al personal de salud, abra espacios técnicos y transparentes de diálogo en medio de la discusión nacional sobre el futuro del sistema.
Hasta el momento, la Presidencia no ha emitido una respuesta oficial frente a la carta.