El diario Jerusalem Post, uno de los medios más influyentes de Israel, publicó un artículo en el que analiza la Directiva Presidencial N.° 07 de 2025, firmada por el presidente Gustavo Petro, mediante la cual se institucionaliza el apoyo del Estado colombiano a Palestina.
Según el medio, la medida ha generado fuertes críticas en sectores judíos internacionales, que la califican como “obsesiva, extraña y desconectada de la realidad del país”.
Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, citado por The Media Line y replicado por el Jerusalem Post, aseguró: “Incluso Irán, que se encuentra en una guerra no declarada con Israel, no presenta esto como una política nacional en beneficio de los palestinos”.
El documento, de tres páginas, establece lineamientos para la acción estatal en respaldo a Palestina y fue firmado recientemente por Petro. La publicación en Israel resalta que la medida se conoció de manera discreta en Colombia, pero ha encendido el debate sobre el alcance de la política exterior del gobierno en torno al conflicto en Medio Oriente.