El ataque al senador y precandidato presidencial estaría vinculado a su postura crítica en el Congreso.
El atentado sicarial contra el senador Miguel Uribe Turbay habría tenido motivaciones políticas, según reveló la Fiscalía General de la Nación durante la audiencia de imputación de cargos contra Katerine Andrea Martínez Martínez, alias ‘Gabriela’, una de las presuntas implicadas en el crimen.
Para la Fiscalía, el ataque “se produce por el hecho de ser senador y estar desarrollando campaña política como precandidato a la presidencia”. En ese contexto, el ente investigador también cuestionó la respuesta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), al señalar que el congresista del Centro Democrático no contaba con medidas suficientes pese a haber advertido su situación de riesgo.
“Y es en el marco de esta campaña política que se produce el atentado, siendo el senador, una persona públicamente expuesta que había informado a la UNP en varias ocasiones la situación de riesgo en que se encontraba por sus posturas contrarias a las políticas del Gobierno Nacional y pertenecer a un partido que se declaró en oposición, sin que haya evidencia alguna de que él tuviera amenazas o riesgo por situaciones personales, familiares, económicas o de otra índole que hubieran motivado la tentativa de homicidio”, advirtió la fiscal del caso.
Planeación del ataque a Miguel Uribe: ¿quién sería alias ‘El Costeño’?
Durante la audiencia, la delegada de la Fiscalía también entregó detalles sobre la estructura criminal que habría ejecutado el atentado. Según explicó, Elder José Arteaga, conocido como alias ‘El Costeño’, sería el cabecilla del grupo que planeó y contrató a los implicados, entre ellos a un menor de edad y a la mujer capturada.
“Contactó a varias personas, entre ellas a un menor de edad, a Carlos Eduardo Mora González y a usted, Katerine Andrea Martínez Martínez, quienes aceptaron participar del mencionado atentado. De esta manera se realiza una distribución de trabajo criminal”, explicó la fiscal.
De acuerdo con las autoridades, el menor —de tan solo 15 años— fue quien disparó contra el senador Uribe Turbay y ya fue sancionado con una medida de internamiento. Por su parte, Katerine habría sido la persona que le entregó el arma.
“Katerine Andrea Martínez suministró el arma de fuego con la que se perpetró el atentado y el menor se encargó de atentar contra la vida del senador Uribe Turbay y a cambio de esto recibiría el menor la suma de 20 millones de pesos”, añadió la fiscal.
Katerine Martínez colabora con la justicia
Durante la audiencia, la abogada de oficio de Katerine Martínez aseguró que su defendida está colaborando con las autoridades:
“Mi defendida, su señoría, se encuentra realizando una colaboración con la justicia y pues, en este momento nos encontramos en diligencia de interrogatorio, la cual fue suspendida para darle trámite a estas audiencias atendiendo a la privación de esa libertad, su señoría”.