En total serían seis las aeronaves que el Gobierno Duque compró para la Policía por un valor estimado en $200.000 millones.
Luego de conocerse la compra de seis aviones para la Policía por un costo de $200.000 millones, la Contraloría emitió un pronunciamiento donde señalan que realizarán una investigación al contrato en el que se alcanzaron a comprar tres aeronaves.
Lo anterior tiene que ver con el millonario contrato entre la Policía Nacional y la CIAC, entidad encargada de hacer la compra de tres aviones, pese a que el mismo presidente electo, Gustavo Petro, solicitó al gobierno Duque suspender dicho proceso.
A esto, la Policía asegura que la compra de los aviones obedecía a una “modernización de la flota y mejorar las capacidades institucionales”. Sin embargo, se supo que tres de esos aviones eran ejecutivos, de marca Embraer.
Ahora la Contraloría aseguró en un documento que comenzarán la investigación de control posterior y fiscal por la compra de los tres aviones que se alcanzó a realizar.
Justamente en ese proceso se había solicitado en el despacho del vicecontralor un acompañamiento para la compra. Sin embargo, la Contraloría aseguró que la decisión de la compra se comunicó después de haberla realizado.
Eso quiere decir que, aunque la Contraloría quería hacer un acompañamiento preventivo y solicitó información, solo después de realizarla enviaron dicha información.
Por el momento, la Policía ha dicho que la compra de los tres aviones restantes está suspendida y aún están abiertos a colaborar en las investigaciones de la Contraloría. También insisten en que hubo un acompañamiento y entregaron todos los documentos.