El Ministerio de Defensa de Colombia ha anunciado una recompensa de hasta $100$ millones de pesos a quienes faciliten información que permita ubicar, identificar y capturar a personas o redes criminales que utilicen drones con fines delictivos o terroristas.
La medida busca frenar el uso de estas aeronaves no tripuladas en ataques contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que el uso de esta tecnología para actividades criminales representa una “amenaza directa a la vida, la integridad ciudadana y la seguridad nacional”.
Según el alto funcionario, las estructuras criminales están empleando estos drones principalmente para realizar acciones terroristas, como el lanzamiento de artefactos explosivos contra unidades y bases militares y de Policía.
El Ministro recordó que Colombia cuenta con una política integral de control y regulación de drones, que involucra a la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Aeronáutica Civil y las autoridades judiciales.
“El dispositivo tecnológico puede estar al servicio del crimen. Quien use o comercialice drones con fines ilegales enfrentará la justicia y la acción legítima del Estado”, advirtió Velásquez.