El domingo 9 de febrero de 2025, el presidente Gustavo Petro solicitó la dimisión protocolaria de todos los integrantes de su gabinete ministerial, así como de los directores de departamentos administrativos, con el objetivo de realizar ajustes en su equipo de gobierno.
“He pedido la renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Se harán algunos ajustes en el gabinete para garantizar un mayor cumplimiento del programa respaldado por el pueblo. El gobierno enfocará todos sus esfuerzos en llevar a cabo este plan”, expresó el mandatario.
En respuesta a la solicitud, varios ministros y ministras han presentado su dimisión, algunos de manera irrevocable, como la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Por otro lado, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago; el ministro de Educación, Daniel Rojas; y la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, han entregado su renuncia de forma protocolaria.