El ministro de Hacienda, Diego Guevara, anunció que el Gobierno está considerando un nuevo aplazamiento de “algunas partidas adicionales” del Presupuesto General de la Nación 2025, con el objetivo de garantizar un manejo responsable de las finanzas del país sin afectar el gasto social.
En una entrevista con Blu Radio, Guevara explicó que se están analizando diferentes escenarios para enfrentar el déficit fiscal, destacando que sería imposible cubrirlo únicamente con los recaudos de la Dian. “Hemos empezado ya a analizar los diferentes escenarios, hasta dónde podemos llegar con los mejores recaudos, porque la verdad sería imposible tapar el tamaño del déficit que tenemos únicamente con recaudo”, señaló.
Este anuncio se suma al congelamiento de $12 billones en enero, luego de que la reforma tributaria propuesta por el Gobierno no avanzara. En ese momento, los recortes más significativos se dieron en el gasto de funcionamiento ($7,9 billones), mientras que en inversión se congelaron $3,7 billones. Como resultado, el presupuesto aprobado para 2024 quedó en $511 billones, generando debate sobre la sostenibilidad de programas sociales y servicios públicos.
Entre las entidades más afectadas por los recortes estuvieron el Ministerio de Hacienda, con un ajuste de $3,6 billones, el Ministerio de Trabajo y la Agencia Nacional de Infraestructura.
Para cubrir el déficit en el presupuesto de 2025, se barajan varias opciones, entre ellas, una posible nueva Ley de Financiamiento o reforma tributaria. Sin embargo, el ministro advirtió que ninguna de estas medidas alcanzaría a cubrir la totalidad del déficit.
Por su parte, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) ha sugerido que se implemente un ajuste fiscal adicional de $40 billones para garantizar el cumplimiento de la regla fiscal y la estabilidad económica del país. Aunque Guevara no ha revelado cifras exactas sobre el nuevo ajuste presupuestal, se espera que el análisis final se presente en las próximas semanas.