Con la llegada de los nuevos ministros de Colombia se vienen cambios fundamentales en las diferentes carteras de esta presidencia que encabeza el presidente Gustavo Petro Urrego.
Uno de los cargos más importantes de esta administración entrante es el del nombramiento de la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que apenas entró al cargo dio a conocer que ella va a acabar los contratos de prestación de servicios.
Esta propuesta ya ha causado polémica en Colombia pero la ministra también dijo que no va a ser de tajo esta propuesta, aclarando que se van a llevar a cabo mesas de diálogo social para concertar con los empresarios del país.
También dijo en la pagina web de su ministerio que es un proceso de justicia social y que por eso se está trabajando desde el ministerio del trabajo y de la presidencia de la república de Colombia.
Además eliminará las Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), que es un sistema que se usa en el sector público para contratar a personas naturales para que trabajen en funciones designadas y que no perteneces al personal de planta.
Ante la comisión séptima del Senado de Colombia dijo: “Es un proceso de justicia social y en eso estamos trabajando y es un empeño del Gobierno del programa del presidente Gustavo Petro y de esta cartera.
Es importante incentivar el bienestar de los trabajadores que hacen un esfuerzo muy grande, en lo que significa el trabajo nocturno y que afecta la organización familiar. Por eso debe ser reconocido en los términos de ley, razón esta por la que estamos planteando que hay que reconocer el trabajo decente, que está en los convenios internacionales y que es necesario para que nos transformemos.
Hay el interés de la recuperación de la jornada anterior a la Ley 789, relacionada con la jornada diurna y nocturna. El debate está centrado en la recuperación de jornada de 6 a.m. a 6 p.m. y que la jornada nocturna, inicie desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m. Esto es un debate en el país, pero quiero reiterar que desde el año 2002 cuando se hace esta ley como un instrumento para generar 600 mil empleos, no se cumplió”.
La propuesta de la nueva ministra no cayó bien en los gremios económicos e industriales ya que según ellos en generar trabajos de manera formal se sale de sus presupuestos y al ajustar los nuevos horarios se tendría que aumentar la cartera.
Medios Coopercom entrevistó a Rafael Madero, presidente de Fenalco Atlántico dijo al respecto: “Esta propuesta de la nueva ministra de trabajo a nosotros nos deja bastante preocupados ya que nosotros tenemos un regulación laboral que tiene más de 60 años funcionando, esto hay que actualizarlo, revisarlo y modernizarlo para poder ejercer los cambios necesarios para hacer una reforma que beneficie a todos.
Hay que ser más elásticos con estas medidas. Nosotros sabemos que hay que pagar lo justo, lo adecuando a los trabajadores que es la fuerza laboral que impulsa a nuestras empresas”.
Texto y Audio: Alexander Lewis Delgado.