Impulsaron la iniciativa en el Senado en donde el Gobierno no tiene las mayorías y, por lo tanto, Astrid Rodríguez se ve más vulnerable a salir del cargo
La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, enfrenta la posibilidad de una moción de censura en el Congreso debido a la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla. El escándalo ha llevado a 32 congresistas de diferentes partidos, incluyendo opositores e integrantes de la coalición gubernamental, a presentar una proposición para debatir su destitución.
La solicitud, presentada el pasado jueves al presidente del Senado, Iván Name, destaca el incumplimiento del Gobierno nacional en el pago de 8 millones de dólares a Panam Sports por los derechos del evento. La fecha pactada para este pago era el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024. La pérdida de la sede de los Juegos ha generado una profunda preocupación y la exigencia de rendición de cuentas.
Entre los firmantes de la proposición se encuentran congresistas de partidos como Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, La U, y otros independientes. El Acto Legislativo 1 de 2007 establece que se requerirá la décima parte de los miembros de la respectiva Cámara para proponer una moción de censura.
La Ley establece que, para la aprobación de la moción, se necesitará el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes del Senado. Actualmente, con 105 senadores en funciones, se requieren 54 votos para la destitución de la ministra.
La moción de censura se realizaría entre el tercer y décimo día después del debate, que se espera sea agendado por el presidente del Senado a partir del 16 de febrero, cuando el Congreso retorna a sesiones.
El presidente Petro ha aceptado que hubo errores en el manejo de la situación y anunció una ofensiva diplomática para recuperar la sede de los juegos. A pesar de ello, se han desatado rumores sobre la posibilidad de que la ministra Rodríguez renuncie antes de enfrentar una moción de censura en el Congreso. En este contexto, la Procuraduría adelanta un proceso para establecer responsabilidades por la pérdida de la sede de los Panamericanos.