El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, reconoció este miércoles que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) atraviesan una grave crisis financiera y aseguró que la única solución viable es la aprobación de la reforma a la salud.
“Las EPS están en cuidados intensivos y estamos esperando que exista la reforma, porque es la que va a poder salvarlas”, afirmó el jefe de la cartera ante los medios, al referirse a las declaraciones previas que generaron controversia sobre el estado actual de las entidades.
Jaramillo también advirtió que si las EPS se liquidan, el sistema de salud colapsaría completamente, al tiempo que reveló que la deuda total del sector supera los 25 billones de pesos.
“Se necesita una reforma no solo para rescatar a las EPS, sino para salvar todo el sistema de salud que está al borde del colapso”, insistió.
El ministro anunció que se reunirá próximamente con los gobernadores del país para abordar de manera conjunta la situación y buscar estrategias de transición y fortalecimiento del sistema, mientras avanza el debate legislativo sobre la reforma.