Así se conoció durante la audiencia pública realizada por la Comisión accidental de la Cámara de Representantes realiza en el Cubo de Cristal del Malecón del Río.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió en la búsqueda de implementar la justicia restaurativa donde la víctima puede ser indemnizado el victimario, acción que se podría aplicar en los delitos de menor impacto.
Asimismo se refirió el Ministro de Justicia durante la audiencia, a que el Gobierno continuará persiguiendo a las mafias del narcotráfico y se seguirá penalizando el narcotráfico, la producción, distribución de cocaína y otras sustancias psicoactivas, así lo señaló Osuna.
“La propuesta de la Judicatura es $1.2 billones adicionales a lo que está en el presupuesto. Para el 2023 hay $6.8 billones parece mucho, pero es poquito comparado con el presupuesto, esa adición de $1.2 billones le permitiría a la Rama Judicial la creación en 2023 de 500 despachos judiciales más, es decir aumentar las dimensiones del poder judicial en un 10%”, dijo Osuna.
Las autoridades buscarán ser más eficientes para contrarrestar el flagelo de la droga en Colombia, precisó.
Dentro de las políticas de este nuevo gobierno, en relación a la sustitución de cultivos, “no va a ser policiva, ni de persecución a los cultivadores y campesinos que siembran la hoja de coca o cannabis”, aclaró el funcionario.
Destacó la mayor utilidad de escuchar las inquietudes de la comunidad en materia de seguridad y la angustia contra el crimen y plantear las ideas que tiene este Gobierno como enfrentar estos delitos.
La idea es llegar a tener una Barranquilla y un país con más seguridad, más tranquilidad de las personas en las calles, sin delincuencia y sin violencia para construirlo entre todos.
Por eso, “hemos lanzado una Barranquilla sin Armas, una Colombia sin Armas, donde el monopolio de las armas este en la Fuerza Pública, y los que reclaman que las personas deben tener las armas para defenderse de los delincuentes, aseguró que la gente se puede defender y lo pueden hacer porque ya existe el dispositivo legal de la legítima defensa”, indicó el ministro,
Otros de los temas que se refirió el ministro Néstor Osuna, fue el relacionado a la construcción de la nueva cárcel en el departamento del Atlántico, anotó que “no se construirá ninguna cárcel en el lote ubicado en el municipio de Candelaria, Atlántico, la idea es construir un espacio de resocialización para que sirva para disminuir el crimen, la decisión definitiva se tomará, con la concertación de la ciudadanía”.
En relación a la contratación de más jueces de descongestión hay una propuesta de aumentar las partidas presupuestales “en el proyecto de presupuesto que se tramita en el Congreso es aumentar en 1.2 billones de pesos, para tener un rubro cercano a los 7.9 billones de pesos, para aumentar unos 500 despachos judiciales más en el país, para descongestionar los despachos judiciales”, concluyó el ministro de Justicia.