El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, salió al paso de las críticas del alcalde Alejandro Char y del gobernador Eduardo Verano sobre la negociación del Gobierno con las bandas criminales Los Pepes y Los Costeños, asegurando que los resultados en seguridad son producto de estos acercamientos.
“No pueden decir que la negociación no ha sido efectiva. Ha sido efectiva gracias al Gobierno”, afirmó Idárraga, recordando que la reducción en homicidios y extorsiones reportada meses atrás se logró gracias a la tregua entre los grupos delincuenciales.
La polémica surgió tras la suspensión del traslado a cárceles de alta seguridad de cabecillas como alias ‘Castor’, Digno Palomino y ‘Negro Ober’. Según el ministro, la decisión de frenar los traslados no se debió únicamente a la presión local, sino a desacuerdos en la mesa de diálogo liderada por el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y la negativa de algunos de los implicados a cumplir ciertas condiciones de traslado.
Idárraga enfatizó que, aunque la coordinación operativa de los traslados no depende de las autoridades locales, es importante mantenerlas informadas y que los movimientos se realicen bajo la autorización de la oficina del Comisionado de Paz.









