A una citación de control político por las tarifas de energía deberán asistir, en la comisión V del Senado, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el superintendente de Servicios Públicos, Lorenzo Castillo, y el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Alberto Valencia.
De acuerdo con el senador Miguel Ángel Barreto Castillo, no solo en la región Atlántica aumentó de manera desbordada el valor que pagan los hogares en el recibo de la luz, también a lo largo y ancho del territorio nacional. El aumento en lo corrido del 2022, ha llegado al 30% en varias ciudades y municipios.
Sostuvo Barreto que “las empresas hidroeléctricas están en la mira del huracán, el 60% de lo que pagan los colombianos en el recibo va directo para ellas y han reportado ganancias por encima de los $11 billones”.
Este debate se presenta en medio del anuncio del presidente Gustavo Petro, que ordenó al Ministerio de Minas asumir funciones de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) para intervenir el mercado de energía eléctrica.
Por su parte, el senador Efraín Cepeda sostuvo que “este es un debate central para todo el país, el último año nacionalmente se ha incrementado el costo de la energía en el 25% y en la región Caribe en el 45%. No entendemos cómo con los embalses llenos se sigue cobrando un IPP que afecta la cadena, igualmente la distribución es un factor que está impactando fuertemente”.
El congresista fue enfático al sostener que el costo de las pérdidas que se carga a las facturas por cuenta del robo de energía se convierte en uno de los ítems que aumenta “considerablemente” el total que deben pagar los usuarios.
“Las ‘pérdidas negras’ tuvieron un incremento en el último año de 575%, lo que hace las facturas impagables. Necesitamos respuesta del Ministerio de Minas y autoridades del sector”, expresó.
Además, cuestionó la “poca eficacia” de la CREG ante esta situación. “Me parece que va siendo hora de que se planteen soluciones reales y palpables. Este es un problema urgente en el país”.
En el último informe de inflación del DANE, se reveló que en agosto pasado el costo de vida de los colombianos fue de 1,02%, con respecto al 10,84% anual. El informe evidenció cifras preocupantes en relación con las tarifas de energía, las cuales presentaron un incremento del 25,9%.