El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció este martes que su cartera propuso un plan de mejoramiento a la cadena Supertiendas D1 con el fin de superar las irregularidades detectadas durante inspecciones realizadas en 236 tiendas y seis centros de distribución en todo el país.
El funcionario aclaró que, a pesar de la propuesta, las investigaciones en curso continuarán su trámite. “Para MinTrabajo, el fortalecimiento de las importantes actividades económicas de D1 y de la generación de 25 mil empleos se debe fundamentar en el trabajo digno y decente”, sostuvo Sanguino.
Entre los hallazgos más graves se identificaron jornadas laborales de 8 horas con solo 30 minutos de pausa, sin tiempos adecuados para almuerzo o cena, especialmente en los turnos nocturnos. También se cuestionó la amplitud de las funciones asignadas a los trabajadores, que estarían generando sobrecarga y falta de claridad en las responsabilidades.
Otro punto crítico fue la ausencia de elementos de protección personal en tareas de riesgo, como manipulación de bisturíes o descarga de bultos. Por ello, el Ministerio ordenó la intervención inmediata de las ARL y pidió fortalecer los comités de seguridad y salud laboral.
Además, se denunció la falta de sillas para cajeros, lo cual contraviene recomendaciones médicas. El Ministerio también exigió que se contrate personal específico para servicios generales, ya que actualmente esta función recae sobre los trabajadores de caja. Finalmente, se solicitó la contratación de personal de seguridad, al considerar que la ausencia de guardias expone al personal a riesgos innecesarios.