El Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, junto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), han expresado su rechazo a la ponencia de la Comisión Cuarta del Senado sobre la Reforma Laboral, calificándola de “reforma ‘peluqueada'”.
Sanguino publicó en su cuenta de X los reparos de la CUT y la CGT, quienes consideran “inadmisibles las medidas regresivas” de la ponencia. Entre las críticas se destacan:
El recargo nocturno solo se pagaría después de las 7 de la noche para trabajadores en empresas no Mipyme, excluyendo al 80% de los trabajadores.
Se establece una diferencia en el reconocimiento del día de descanso: 100% en domingo y 75% en festivo.
Se elimina el carácter laboral del contrato de aprendizaje.
Se elimina la figura patronal del contrato sindical.
Se eliminan licencias sobre citas médicas programadas e incapacidades menstruales, trabajo familiar y comunitario, a los transportadores y la licencia de paternidad.
Se establecen contratos a término fijo hasta por 5 años.
Las centrales obreras reiteraron que estas medidas “destruyen los derechos que se intentaban recuperar” y retiraron su apoyo a la reforma laboral. Además, sugieren que la mayoría de los senadores están atendiendo los intereses de la oligarquía en contra de los trabajadores.
La CUT y la CGT proponen la consulta popular como el mejor mecanismo de participación ciudadana.
La ponencia de la Comisión Cuarta, que iba a ser radicada el pasado jueves, fue aplazada para el próximo lunes 26 de mayo, en medio de críticas y el anuncio de la senadora Aida Avella de radicar una ponencia alternativa.