Las Fuerzas Militares reportaron un duro golpe contra el grupo disidente de la autodenominada segunda Marquetalia de las Farc, en un ataque a un campamento ubicado en la vereda Guayabal, zona rural del municipio de San Vicente del Caguán en el Caquetá.
Según el informe, cinco integrantes de la agrupación ilegal armada fueron abatidos en la operación conjunta realizada por tropas del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación.
En el sitio, que había sido acondicionada un área campamentaria por integrantes de la estructura Fernando Díaz, un menor de edad fue recuperado y entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el respectivo restablecimiento de sus derechos.
Los sujetos neutralizados, subraya el reporte militar, hacían parte de la comisión Fernando Díaz de «la segunda narcotalia», y estarían sindicados de participar en amenazas contra concejales del departamento y la muerte de los patrulleros de la Policía Ana López Rivas y Juan Vera González el pasado 22 de abril en el casco urbano del municipio de Puerto Rico, Caquetá.
En el lugar de la operación fueron hallados nueve fusiles, munición de diferentes calibres, equipos de campaña, radios de comunicación y artefactos explosivos.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación CTI fueron insertados de manera helicoportada para que realicen los actos urgentes.
El informe destaca que con estas neutralizaciones se afecta la proyección de esta estructura de reorganizar las estructuras armadas y de restablecer el corredor de movilidad que se ubica en la parte sur del departamento del Tolima que conduce al municipio de Chaparral y el que, de Algeciras, Huila, conduce al municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.
Por otro lado, en los municipios de Colombia y Neiva, tropas del Batallón Tenerife, de la Novena Brigada, y uniformados del Departamento de Policía Huila, desarticularon una comisión de finanzas de la estructura primera del grupo residual Jorge Briceño de las Farc.
Las actividades de inteligencia dieron la alerta del ingreso de la comisión de finanzas en el norte del territorio huilense, con el propósito de reactivar el corredor estratégico de movilidad que conecta a Meta y Huila, para así tomar una posición estratégica a favor de los planes delictivos de esta Estructura.
El trabajo interinstitucional permitió la desarticulación de la comisión con el sometimiento de Jorge o el Indio, cabecilla de finanzas de la estructura residual Jorge Briceño, al mando de Iván Mordisco y Gentil Duarte; también de alias Catalina, radista y compañera sentimental de alias el Indio; la captura de alias Juvenal y la recuperación de un menor de edad, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos.
Se logró asimismo la incautación de diferente material de guerra, entre el que se destacan 5 fusiles, 2 lanzagranadas, 26 proveedores, 2 pistolas, un silenciador, 1012 cartuchos de diferentes calibres, 26 granadas de 40 milímetros, una granada de mano, miras de alta precisión, material de intendencia y comunicaciones, así como documentación de interés para los organismos judiciales.
El informe del Ejército destaca que la estructura primera Jorge Briceño tenía la misión de fortalecer su presencia en las antiguas zonas de retaguardia de las extintas Farc, ubicadas en la zona limítrofe entre Huila y Meta.
Para sus fines, la comisión debía salir de sus zonas base e intentar asentarse en suelo huilense, esto teniendo en cuenta que el Huila es un corredor que conecta al occidente con el centro y sur del país. Esta área es vista como un pulmón financiero por sus importantes renglones económicos y la posibilidad que existe para engrosar filas mediante el reclutamiento forzado de menores de edad.
Alias Jorge o el Indio fue reclutado por el Frente 49 Héctor Ramírez, Bloque Sur de las otrora Farc, cuando tan solo tenía 13 años, para los diálogos de paz no se acogió al proceso, de ahí que al activarse el GAO-r, fue vinculado, esta vez por alias Cadete, con el rol de guerrillero de base.

Debido a sus habilidades y capacidades fue escalando en la estructura, recibiendo primero el cargo de tercer cabecilla de la comisión de finanzas bajo el mando de Cotiz o Urías; posteriormente, pasó a ocupar el segundo lugar en la comisión y luego, por orientaciones de Gentil Duarte es nombrado cabecilla principal.
Sin alias el Indio, la estructura residual ve truncado sus planes, no solo se reduce en número de hombres y material de guerra, sino que han perdido una ficha clave para sus proyecciones estratégicas a nivel nacional.
La pronta acción interinstitucional ha cerrado cualquier intento de las estructuras residuales de ingresar y asentarse en el Huila, garantizando la tranquilidad, seguridad y bienestar de los habitantes del territorio opita, puntualiza el reporte militar.
Por otra parte, en el departamento del Putumayo, tropas de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, localizaron un depósito ilegal de explosivos y estupefacientes, al parecer perteneciente a los “comandos de frontera”, subcomisión de alias “Pasinga” de las disidencias de las Farc, que delinque en la región.
Gracias a información suministrada por inteligencia de las dos Fuerzas, se ubicaron 100 kilogramos de explosivo tipo anfo, y 30 kilogramos de marihuana, en la vereda Calarcá, corregimiento de Puerto Ospina, Putumayo.







