Un niño de 12 años murió y al menos 12 personas resultaron heridas tras un ataque con drones explosivos en medio de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC en la vereda 20 de Julio, municipio de Tibú, en la región del Catatumbo.
Según informaron las autoridades del Norte de Santander, los grupos armados utilizaron drones cargados con explosivos, afectando directamente a la población civil que habita en el sector. Entre los heridos se encuentra la madre del menor fallecido, quien fue trasladada junto con otros afectados al centro asistencial más cercano.
La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) condenó enérgicamente el hecho:
“Rechazamos esta acción que viola flagrantemente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. La utilización de drones en áreas civiles pone en riesgo la vida de personas inocentes, especialmente niños y niñas, y causa daños irreparables a las comunidades afectadas”.
Las autoridades locales y organismos humanitarios evalúan la situación de seguridad en la zona, mientras las víctimas reciben atención médica. El ataque se da en medio de la creciente tensión entre grupos armados ilegales que disputan el control territorial en esta convulsionada región del país.