El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que la notable reducción de homicidios y extorsiones en Barranquilla responde directamente a la estrategia de paz urbana que el Gobierno nacional adelanta con los principales jefes de las bandas criminales que operan en la ciudad.
“Todo ha sido producto de estrategias del Gobierno Nacional y su política de paz urbana”, afirmó el ministro, confirmando que representantes del Ejecutivo se han reunido con Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias “Castor”, líder de Los Costeños, y Digno José Palomino Rodríguez, cabecilla de Los Pepes.
Benedetti explicó que, desde septiembre, ambas partes han sostenido tres encuentros clave que han permitido disminuir la confrontación armada y los delitos de alto impacto.
El funcionario destacó que, según los reportes oficiales, los homicidios se redujeron un 50% y las extorsiones bajaron un 80% durante este periodo.
“Gracias a la política de Gobierno del presidente Gustavo Petro, hoy Barranquilla presenta unas estadísticas envidiables”, aseguró.
El Ministro también lanzó un mensaje directo a quienes cuestionan la estrategia:
“Estos resultados son producto de políticas nacionales. Lo demás es engañabobos”.
La revelación del jefe de la cartera política reaviva el debate nacional sobre los límites, alcances y riesgos de los contactos del Gobierno con estructuras criminales, así como sobre el impacto real de la llamada “paz urbana” en la seguridad ciudadana.









