El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) aseguró que no se está desfinanciando la formación de alto nivel en Colombia, en respuesta a los señalamientos realizados por el Programa Crédito Beca (PCB) de Colfuturo sobre el futuro de estos apoyos.
La cartera nacional afirmó que el Gobierno continúa respaldando la formación en maestrías y doctorados, tanto en el país como en el exterior, y anunció que en 2026 se abrirá una nueva convocatoria para que los colombianos puedan postularse a apoyos financieros.
La reacción del Ministerio se dio luego de que Jerónimo Castro, director de Colfuturo, señalara que a partir de 2026 el programa enfrentará una nueva etapa en la que deberá operar de manera independiente. “Hemos venido trabajando en el diseño de nuevas condiciones y en la obtención de financiación adicional. En los primeros meses de 2026 anunciaremos públicamente el resultado de estos esfuerzos”, indicó Castro.
MinCiencias recordó que el Gobierno heredó el CONPES 3862, el cual establecía que los recursos públicos destinados a la formación de maestrías y doctorados debían ser administrados exclusivamente por Colfuturo, entidad de carácter privado. Según el Ministerio, este esquema está siendo transformado.
“A la fecha, Colfuturo cuenta con cerca de 18 millones de dólares girados por el Ministerio en fiducias y cuentas en el exterior, correspondientes a saldos disponibles para la financiación de beneficiarios activos”, precisó la entidad.
El Ministerio enfatizó que no ha comunicado a Colfuturo el desmonte del apoyo al Programa Crédito Beca, calificando esa versión como “absolutamente falsa”. No obstante, señaló que es un acto legítimo y responsable dejar de priorizar a un solo operador privado para administrar recursos públicos.
“Se ha implementado una transición hacia un esquema de competencia que da prevalencia a lo público, orientado a optimizar el uso de los recursos y a ampliar el beneficio para las y los beneficiarios”, explicó.
De acuerdo con MinCiencias, bajo el esquema de Colfuturo, entre 2014 y 2022, cerca del 80 % de los beneficiarios se concentró en 14 departamentos y Bogotá, y alrededor del 60 % pertenecía a los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6.
En contraste, la entidad aseguró que desde 2023 se implementó un nuevo mecanismo con ICETEX, con el objetivo de descentralizar el acceso y ampliar la participación de estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Esto habría permitido que, entre 2023 y 2025, el acceso se ampliara a 17 departamentos, con avances significativos en regiones como Cauca, Córdoba, Nariño y Chocó.
MinCiencias también destacó que durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro se incrementó de manera significativa el número de créditos condonados para estudiantes de maestría y doctorado. Para el primer semestre de 2026, se proyecta superar las 2.500 condonaciones.
Según el Ministerio, en total se ha financiado la formación de 7.995 personas en programas de maestría y doctorado, con una inversión de $1,2 billones, lo que, aseguró, demuestra que la formación de alto nivel “ha sido y seguirá siendo una prioridad”.
Finalmente, la cartera hizo referencia al hallazgo de la Contraloría General de la República en una auditoría realizada en junio de 2024 al convenio 539 de 2019 con Colfuturo, en la que se detectaron presuntas irregularidades con incidencia fiscal y disciplinaria.
MinCiencias llamó a que el debate se dé con base en evidencia y pidió no utilizar la presión mediática para mantener concentrados los recursos públicos en un solo operador privado.









